Este blog pretende conformarse como un cajón de sastre de relatos personales, críticas de cine, comentarios de situaciones cotidianas, reflexiones personales sobre hechos y problemáticas generales.
Un archivador de apuntes particulares.

4 de diciembre de 2013

Los pecados del consejero

El consejero, de Ridley Scott



Un abogado (Michael Fassbender) que aparentemente lo tiene todo decide involucrarse en el mundo de la droga para obtener dinero fácil. Un reputado novelista (Cormac Mccarthy) decide adaptar él mismo su novela y convertirse en guionista de cine. Un cineasta de renombre, Ridley Scott, dirige una película que viene a corroborar el rumbo que ha tomado su carrera. Y un reparto de lujo como reclamo principal son los principales atractivos de una cinta que tiene por eslogan: “Pecar es una elección”.
Sin embargo, la cocción de estos ingredientes hacen de El consejero un plato apetecible pero difícil de digerir. Ya que las expectativas que despierta el film, corroboradas por un trailer que muestra un thiller enrevesado, provocan a su vez que la decepción esté también a flor de piel.



La cuestión principal radica en que la historia no acaba de cuajar en pantalla, aunque probablemente sí lo haga en prosa, si se tiene en cuenta el talentoque posee Mccarthy como escritor. En muchas ocasiones, la trama, que llega en escenas inconexas, contiene datos que sólo aportan la artificiosidad de los personajes. De nada sirve el talento que posean los actores (sorprende gratamente Cameron Diaz) si dan vida a unos personajes planos de los que a penas se tiene información, con los que es imposible identificarse y que además se expresan a través de unos diálogos demasiado farragosos. El guión, que no logra transmitir el interés por la historia, contiene una primera parte demasiado extensa que además de desubicar al espectador al no avanzar la trama, refleja de forma banal los temas recurrentes en la película, donde el sexo y las mujeres tienen casi más peso que el dinero y la droga en sí. Por otro lado, la buena factura del film se refleja, gracias al esfuerzo del director, en la frontera y su retrato tex-mex, la deslocalización de la acción en varios países y las escenas de acción.


La paradoja reside en las consecuencias que tiene implicarse a ciegas en un negocio complejo, sin tener una necesidad imperiosa de hacerlo, desatendiendo los continuos consejos de las personas del sector al ir de “listillo” (así cataloga al protagonista el personaje de Brad Pitt) y aparentar que se tiene controlada una situación que sólo puede tender a complicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario