Este blog pretende conformarse como un cajón de sastre de relatos personales, críticas de cine, comentarios de situaciones cotidianas, reflexiones personales sobre hechos y problemáticas generales.
Un archivador de apuntes particulares.

11 de mayo de 2015

Cortometraje Cuerdas

Cómo aceptar las diferencias es vital para aceptar al otro


Esta es la historia de María, una niña cualquiera, normal, o que parece normal, que ha aprendido a vivir feliz sin una familia y que tiene la necesidad vital de amar más que de ser amada. Un día llega al orfanato Nicolás, un nuevo niño, especial. Ella se vuelca en ayudarlo en todo lo que necesita, desde tener un nuevo amigo, a integrarse con el resto de niños para que no se sienta solo, abandonado.
Cuerdas cuenta cómo una niña acepta al niño nuevo, al otro, tal como es, sin juzgarlo. Intenta que se divierta, que disfrute, que tenga una vida "normal" y feliz como una persona más. Nunca se da por vencida, le da igual lo que digan los demás. Ella es mejor persona solo por el hecho de enseñarle, de compartir su vida con él... El punto dramático radica en lo que le hace especial y en cómo nadie le explica a María lo que sucede. Cómo los adultos mantienen en el mundo de los adultos el problema, la enfermedad y cuán grave es. Cómo son ellos los que hacen a Nicolás diferente.

En el momento de la pérdida, porque siempre hay pérdidas en la vida, ella pierde al que a lo mejor ha sido su primer amor, o al que podría haber sido el amor de su vida... No obstante, se consuela al saber que le amó todos los días desde que se conocieron, sin condiciones, sin límites. Fueron inseparables a través de cuerdas que los unían y que nadie apreciaba. Por eso no se despidió de él, nunca pensó que lo perdería...Quizás sólo pensaba en un futuro juntos. Quizás, creía que se amarían por el resto de sus días. Su pérdida le hace fuerte, le hace valorar lo importante que es enseñar a amar las diferencias y aquello que nos hace únicos como cosas que nos pueden unir, no separar. 

María es el ejemplo de cómo se puede ser feliz sin tener una infancia idílica, sin tener una familia que te quiera. El cortometraje muestra de una manera simple y directa cómo reconvertir esa carencia en algo positivo y constructivo para con la sociedad. Ayudar a los otros mientras te ayudas a ti mismo.

Preguntas a plantearse tras el visionado de la película:

  • ¿Quién deja al niño en el orfanato? ¿Es su familia? ¿Quién se ha hecho cargo de él todo este tiempo? ¿Por qué no pueden seguir haciéndose cargo de él?
  • ¿Donde deberías dejar a un niño incapacitado, deberías abandonar a un niño incapacitado?
  • ¿Qué te lleva a abandonar a un niño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario