Este blog pretende conformarse como un cajón de sastre de relatos personales, críticas de cine, comentarios de situaciones cotidianas, reflexiones personales sobre hechos y problemáticas generales.
Un archivador de apuntes particulares.

4 de diciembre de 2013

Los pecados del consejero

El consejero, de Ridley Scott



Un abogado (Michael Fassbender) que aparentemente lo tiene todo decide involucrarse en el mundo de la droga para obtener dinero fácil. Un reputado novelista (Cormac Mccarthy) decide adaptar él mismo su novela y convertirse en guionista de cine. Un cineasta de renombre, Ridley Scott, dirige una película que viene a corroborar el rumbo que ha tomado su carrera. Y un reparto de lujo como reclamo principal son los principales atractivos de una cinta que tiene por eslogan: “Pecar es una elección”.

1 de diciembre de 2013

Allen retrata la crisis

Blue Jasmine, de Woody Allen



Después de su gira europea, el director vuelve a casa para contar una historia íntima, aunque su protagonista sea un personaje más de la alta burguesía que puebla la filmografía del cineasta. En clara relación con el presente, la cinta refleja cómo la crisis afecta a Jasmine (Cate Blanchett) una mujer que pasa de tenerlo todo (material y superficialmente hablando) a no tener nada; salvo su única hermana Ginger (Sally Hawkins), adoptada como ella, a la que ha menospreciado toda su vida por considerarla mediocre e inferior y a la cual tiene que recurrir, mal que le pese.

La pantalla está poblada de un universo de personajes donde cada uno intenta buscar su lugar en el mundo, en este momento de incertidumbre y desarraigo colectivo. No obstante, todo el peso dramático recae en Cate Blanchett, quien realiza un convincente retraro de un personaje con el que es fácil indentificarse ya que todos estamos inmersos en una crisis de valores que va mucho más allá de la simple economía. Respecto a a los últimos trabajos de Allen, éste resulta particularmente sincero al mostrar de manera tan honesta, siendo fiel a su estilo, cómo cada uno es responsable de su situación actual. Cómo nuestra actitud frente a la vida (actuar o mirar para otro lado y hacerse el tonto para no ver lo que sucede en nuestras narices) y las decisiones que tomamos, resulta más fácil optar por el camino que promete llevarte a una vida cómoda y opulenta (gracias a un marido encarnado por Alec Baldwin montado en el dólar gracias a las especulaciones inmobiliarias) que luchar por salir adelante cuando parece que todo te viene en contra, nos definen como personas.



La articulación del relato entre el presente real (donde la hermana intenta rehacer su vida y salir adelante con dos hijos a su cargo, mientras que Jasmine destrozada lucha entre reinventarse sola o aparentar ser algo que no se es para volver a llevar una vida acomodada con alguien a su lado) y el pasado onírico (en forma de ensoñaciones alucinatorias provocadas por los antidepresivos y el alcohol complementan la caída en desgracia de Jasmine), así como las confrontaciones entre Jasmine y Ginger, son la clave de un buen guión (ultimamente el cine de Allen adolecía tanto de ello como de una actuación tan sobrecogedora como la que esta cinta contiene) que se cimenta en unos diálogos sobresalientes.

Sólo cabe esperar que los siguientes films del director continuén explorando esa búsqueda madura hacia la felicidad, a la vez que ponen un espejo delante del espectador para enseñarle que lo que ve puede ser un reflejo de parte de su vida.  

25 de noviembre de 2013

Una historia de venganza

Solo Dios Perdona, de Nicolas Winding Refn


Dos hermanos regentan una escuela de lucha en Tailandia. El mayor es brutalmente asesinado tras violar y matar a una menor. A partir de aquí- esto sucede a los pocos minutos de comenzar la cinta- la madre (Kristin Scott Thomas) pide al hijo que le queda (Ryan Gosling) que vengue su muerte aunque ello signifique enfrentarse al policía, que katana en mano, investiga los hechos (Vithaya Pansringarm). La historia transcurre en un lugar donde la droga, la prostitución y la violencia parecen ser las bases de un país donde el poder se ejerce fundamentándose en una idea de justicia atroz.

Trailer de la película en español

21 de noviembre de 2013

Juego de espejos: el amor como forma de secuestro

Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen



Un chico (Javier Pereira) y una chica (Aura Garrido) se conocen una noche de fiesta, hasta aquí llega la cotidianidad de la película. A partir de esa premisa, a raíz de la cual se la ha relacionado con la trilogía de Linklater, Stockholm cuenta la situación en la que se encuentra la llamada generaciónX en nuestra sociedad actual. Más allá de la guerra de sexos que se puede palpar en los diálogos- sobre todo en la insistencia de él y en los desplantes de ella-, y de la metáfora al Síndrome de Estocolmo, el punto de vista cambia radicalmente cuando en vez de ser ella la secuestrada es él quien está encerrado en su propia casa, lo importante es la articulación de la película como juego de espejos.

17 de noviembre de 2013

Sitges calienta motores

Guía para no perderse 10 días de miedo

150 películas se proyectarán entre el 11 y el 20 de octubre en la celebración de la 46º edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. La situación económica actual refuerza la hegemonía de un festival que da visibilidad a los jóvenes talentos y acoge las nuevas formas de aproximarse al género como parte principal de su programación.

12 de noviembre de 2013

Contra viento y marea

De un tiempo a esta parte nuestro cine, que va mucho más allá de Torrente, Lo Imposible o Almodóvar, ha sufrido una verdadera revolución creativa. El apoyo de la crítica, así como de reputados festivales, da visibilidad al llamado el otro cine español. Un fenómeno a comprender y al que prestar atención.

2 de octubre de 2013

Risa

Un niña se ríe con todo su ser. Algo, alguien la hace gracia, se ríe de sí misma. Se ríe de su risa, que resuena en todo el recinto. Su eco retumba en la persona que la escucha, que a su vez se contagia y comienza a sonreír, por la felicidad que transmite una risa plena, juguetona, llena de vida. Y comienza a reír también, de verdad, cada vez más fuerte. Y sus risas se fusionan, sin complejos. Inocentemente, sin un fin, sin un motivo aparente.


12 de junio de 2013

The story of an apparently normal girl


She looked like a normal girl. She had moved to London to improve her English and work. That was the main reason, at least she told everyone. Actually, she had gone to London running away from a mental hospital where her parents had agreed with the competent authorities commit her behind, it seems, she killed almost all their boyfriends.
Nobody could prove anything or demonstrate anything, but it appears she did.
Poisons, knives ... any method was good, perfect, indicated.

17 de abril de 2013

Una declaración de “amor” llena de sorpresas

La cabaña en el bosque, de Drew Goddard




Al contrario de lo que pueda parecer, el film que nos ocupa no es una película de terror al uso. La historia presenta a cinco arquetípicos universitarios (el deportista guaperas, la rubia casquivana, el bufón, la soltera pudorosa y el listo atractivo) que se disponen a pasar un fin de semana en una cabaña perdida en un lugar donde puede ocurrir prácticamente cualquier cosa. Esta premisa sirve como punto de partida a lo que es en sí toda la película, una declaración de amor hacia el cine de terror.

19 de marzo de 2013

Reflexiones nocturnas

Diario de un fin de semana destroyer


Noche 1, Viernes:
Estoy cansada y también algo ebria.
No sé lo que quiero, ni para qué valgo.
Estoy desnuda. Estoy muerta. Reventada.
A dormir que por hoy no ha estado mal, ha sido suficiente.
¡Viva la escritura automática!

11 de febrero de 2013

Una lección al sistema judicial

Un ciudadano ejemplar, de F. Gary Gray



Además de lo que pueda plantear a simple vista la cinta que nos ocupa, un personaje se toma la justicia por su mano tras quedar patente la ineficacia de las leyes y cómo su aplicación no es precisamente ni ciega ni objetiva, Un ciudadano ejemplar ahonda en un conflicto sociológico que toca de forma directa con la actualidad. Un hombre de familia, Clyde Shelton (Gerard Butler), es testigo de cómo un robo en su domicilio se lleva consigo la vida de su mujer y su hija y de cómo Nick Rice (Jamie Foxx), el fiscal que investiga el caso, actúa movido por intereses particulares más que por lograr un fallo ético. Ante estos hechos, el protagonista decide poner de relevancia la podredumbre del sistema jurídico a través de una serie de acciones (más o menos reprobables) que pretenden dar una lección sobre lo que puede ocurrir cuando la Justicia va contra los individuos particulares a los que no ampara.

12 de enero de 2013

Nuestro peor enemigo

En continuo movimiento.
Siempre moviéndose, no puede parar, no puede asentarse, siempre tiene algo que le reconcome.
Si se para estará al borde de la muerte, no de inanición, pero sí de aburrimiento.
Coloquialmente, culo inquieto.
Moverse parar mejorar.